Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo, es una ciudad medieval amurallada con torreones de acceso al impresionante casco histórico.

Desde su entrada principal, la Puerta de Bisagra hasta el Puente de Alcántara y San Martín, el recinto histórico ofrece multitud de lugares que visitar: La neurálgica Plaza de Zocodover, la solemne Catedral o el imponente Alcázar frente al Tajo son sólo unos ejemplos de los muchos monumentos y edificios históricos que alberga la ciudad. Museos como el de Santa Cruz, Sefardí, los Concilios Visigodos, Victorio Macho o la Casa-Museo del Greco, las mezquitas de Tornerías o el Cristo de la Luz, las sinagogas del Tránsito o Santa María la Blanca, la Iglesia de los Jesuitas o los conventos de Santa Isabel y Santo Domingo, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Palacio de Fuensalida... es solo una muestra de la riqueza monumental que posee la ciudad de las Tres Culturas.

Conocer Toledo no es solo recorrer sus callejones y los imponentes monumentos... Para imbuirse más en su historia y en su arte, la ciudad ofrece numerosas combinaciones artísticas y culturales con salas de exposiciones, galerías de arte y recorridos que se pueden improvisar por sus estrechas calles, plazas y rincones. Si se encuentra una puerta abierta en el Casco Histórico, no lo dude, adéntrese y disfrute..

  • Localización: Toledo, a 24 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: CM-401 dirección Toledo. Mapa
  • Link de Interés: Oficina de Turismo

Esta ruta parte de la obra universal de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. Durante su recorrido, conocerás localidades referenciadas en la obra como: Mora (con narraciones del castillo de Peñas Negras y la Ermita de Nuestra Señora la Antigua), la fortaleza natural de La Guardia, Alcázar de San Juan y Belmonte entre otros.

Destacar de la visita:

  • Campo de Criptana, con la bella Sierra de los Molinos:

    Escoltando al castillo, se divisan once molinos de viento de las batallas del protagonista, usados en la realidad en sustitución al molino de agua por su escasez.

    Conservando el mecanismo en condiciones de trabajar, se encuentran los molinos como 'Sancho', 'Espartero'... A día de hoy, otros funcionan como museo.

  • El pueblo del Toboso: antes de llegar e imaginarnos a la manchega Dulcinea, la ruta nos lleva hasta la reserva natural de Las Yeguas y las Lagunas de Peña Huesca, dos paisajes recomendables espectaculares para contemplar la flora y la fauna de lugar.

Maravillosas vistas que nos regalan los viñedos y los molinos que rodean en el transcurso, paisajes y lugares donde podemos dejarnos llevar por la imaginación y reconocer los escenarios de la obra de Cervantes

  • Localización: En el pueblo de Consuegra, en la provincia de Toledo, a 75 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Carretera CM-410 dirección Mora. Tome la CM-42, dirección Consuegra. Mapa
  • Horario de Visita: Del 01/06 a 30/09: 10.30-13.30 h. y 16.30-18.30 h. Del 01/10 a 31/05: 10.30-13.30 h. y 15.30-17.30 h. Cerrado: 25/12, 01/06 y 6/06.
  • Link de Interés: Turismo C. La Mancha
Ruta del Quijote
Parque Nacional de Cabañeros

Situado en Castilla la Mancha, en los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, hoy en día es uno de los espacios protegidos más importantes de la Península Ibérica, con una geología característica y una gran diversidad de fauna y especies botánicas, que convierten en una joya de gran valor natural a este espacio natural.

Entre la red de Parques Nacionales, es el paraje natural representante del monte mediterráneo, que, al abrigo de las Sierras del Chorrito y el Macizo del Rocigalgo, se envuelve de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.

Algunas de las especies más representativas son las grandes rapaces, como el Águila imperial ibérica, el Buitre negro o la Cigüeña negra. Entre los mamíferos, abunda el ciervo, el Corzo o el Jabalí entre otras especies, así como una rica flora con variados árboles, arbustos propios y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales... de gran interés botánico.

  • Localización: Pueblo Nuevo del Bullaque, Ciudad Real, a 53 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Carretera CM7812V dirección Menasalbas, después continúe por la CM 403 hacia Pueblo Nuevo del Bullaque. Mapa
  • Horario de Visita: A Consultar
  • Link de Interés: Parque Nacional de Cabañeros

Ermita 'Sta. Mª de Melque'

Templo alto-medieval de la primera mitad del s.VIII de mejor conservación en la Península, con características y estado de conservación únicas en el panorama de la arquitectura de Europa occidental.

Su técnica constructiva es una clara herencia de la tradición arquitectónica tardorromana, pero, su planta y los elementos decorativos que aún se conservan en el propio monumento, se vinculan con ejemplos conocidos del cristianismo en otros lugares, como Siria o Jordania. Esta construcción se convirtió en castillo islámico en los s.IX-X y recuperó el culto cristiano como ermita a partir de finales del s.XI.

Santa María de Melque

Actualmente, tras las obras de restauración realizadas, la iglesia de planta cruciforme conserva íntegramente las distintas naves, una capilla laterales y, parcialmente la otra, junto a una sala con diferentes arcos de herradura pronunciados, de uso aún desconocido. Entre otros detalles constructivos, destacan las decoraciones en estuco conservados en los arcos del crucero y la existencia de un nicho de enterramiento vinculado al fundador del templo y del 'Monasterio de Montalbán', del que formaba parte.

Durante la visita, recordarás la importancia de Toledo en época visigoda, imaginándote en un estado muy próximo al que debió tener en el momento de su construcción, rodeado de una inigualable naturaleza.

  • Localización: En el término de San Martín de Montalbán en la provincia de Toledo, concretamente a 15 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Desde Toledo: CM-401 dirección Navahermosa hasta el desvío de la CM 4009, dirección La Puebla de Montalbán. Recorrer unos km hasta el Conjunto Histórico. Mapa
  • Horario de Visita: Miércoles a Domingo de 10:00h a 19:00h. Lunes y martes: cerrado.
  • Link de Interés: Turismo C. La Mancha

Castillo de Montalbán

Aunque ciertos autores consideran que fue construido sobre otra fortaleza de origen islámico, el Castillo de Moltanbán se considera una obra cristiana de los templarios, a quienes Alfonso VII en el s. XII debió concederlo junto a la gran plaza de Calatrava.

Se trata de una inmensa fortaleza rodeada por el oeste y por el norte por el río Torcón, que pasa a gran profundidad por allí, lo que no hizo necesario construir defensas en esa parte. En los otros dos frentes, sí que existen y están formadas por una larga barbacana.

En las esquinas del recinto, se alzan cuatro torres, de las cuales, dos son rectangulares y las otras dos son albarranas, de planta tentagonal muy saliente. La entrada se cubre por una barbacana especial y, en el interior apenas existen restos, reduciéndose éstos a unas habitaciones en una torre y a unos aljibes.

Castillo-Moltalban
  • Localización: En San Martín de Montalbán en la provincia de Toledo, concretamente a 15 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Tome la carretera CM-401 dirección Navahermosa hasta el desvío de la CM 4009, dirección La Puebla de Montalbán. Recorrer unos km hasta el Conjunto Histórico. Mapa
  • Horario de Visita: Libre. Visitas guiadas (627 562 921): Sabados de 08:30 a 15:00. Cerrado: del 01/02 al 30/05.
  • Link de Interés: Ruta de los Castillos

En 1983, tras el fortuito descubrimiento de un mosaico, comenzaron las excavaciones de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, fechado a finales del siglo IV y probablemente relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.

El conjunto consta de varios edificios religiosos y que servían como vivienda: Palatium, Mausoleo y Casa de Materno. Estas villas tardorromanas constituyen una forma de hábitat rural dedicado a la explotación de los campos, que el dueño usaba como lugar de retiro y vacaciones.

Parque Arqueológico de Carranque
  • Localización: Carranque(Toledo).
  • Cómo llegar: CM 401 dirección Toledo, coger A-40 dirección Cabañas-Madrid hasta Carranque. Mapa
  • Horario de Visita: 10-18h (01/04 a 30/09: hasta 21h). Cerrado: Lunes, 01/01, 06/01, 25/12 y 31/12.
  • Link de Interés: Patrimonio Histórico

Castillo de Gálvez

El Castillo de Gálvez es una construcción fechada hacia el siglo XIII y con abandono en el siglo XVI.

Con historia aún desconocida, su arquitectura era de planta cuadrada y, actualmente sólo quedan tres de las cuatro torres que tuvo en sus esquinas pero carece hoy día de murallas. Las torres carecen de coronamiento y conservan algunas saeteras.

Su débil estructura motivó su temprana ruina.

El castillo de Gálvez se encuentra a unos 3 km en dirección noroeste y el camino merece la pena por sus molinos y sus construcciones en tapial a su llegada

En el término de Burujón, se localiza uno de los parajes naturales más impactantes de la provincia, con un kilómetro de espectaculares cortados arcillosos color rojizo formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años, con picos de 100 metros de altura como el 'Pico del Cambrón'.

En el interior de Las Barrancas, se encuentra el Embalse de Castrejón, que proporciona una belleza aún mayor al paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de flora y fauna. Recorriendo la 'Senda Ecológica de las Barrancas', se puede apreciar la riqueza de este enclave privilegiado desde sus miradores.

Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo.

  • Localización: Burujón, a 30 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Tomar la CM 401 dirección Polán. Continuar por la CM4050 dirección Burujón. Mapa
  • Link de Interés: Turismo C. La Mancha

Barrancas de Burujón

Un casco antiguo, jardines y palacios reales a orillas del rio Tajo forman el trazado de esta localidad, declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

El Palacio Real y los Jardines del Parterre ante su fachada principal, es una de las joyas de esta ciudad madrileña y fue obra de Juan Bautista de Toledo. Otro elemento representativo son los Jardines de Aranjuez, del Príncipe y el Jardín de la Isla, llamado así por extenderse entre la Ría y el curso del Tajo, lugares por los que conviene pasear.

La estación de ferrocarril de Aranjuez, de estilo neo-mudéjar, es otro de los monumentos de la ciudad. Entre mayo y septiembre, sus vías vuelven al pasado cuando entra en funcionamiento el Tren de la Fresa, una antigua máquina de vapor que tira de los vagones durante su recorrido.

Aranjuez
  • Localización: Aranjuez, a 80 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Tome la CM401 dirección Toledo, posteriormente la N400 hacia Aranjuez.Mapa
  • Link de Interés: Aranjuez

Yacimiento de Malamoneda

Cerca de la localidad de Hontanar y siguiendo hacia el Risco de las Paradas, se pueden apreciar los paredones de un viejo castillo de la orden del Temple, desde donde se controlaba un paso trascendente por los Montes de Toledo o una torre vigía, partida en dos y cuyos restos han servido para construir las casas y corrales de alrededor.

En una de sus esquinas se encuentra el yacimiento arqueológico de Malamoneda, gran cementerio de tumbas excavadas en el duro granito, extendidas por todo el valle hacia el rio que, por su gran extensión, dejan un gran enigma por resolver.

  • Localización: En el pueblo de Hontanar, a 25 km de Gálvez.
  • Cómo llegar: Ctra. Toledo CM-401 continuando por la TO-4157. Mapa
  • Link de Interés: Malamoneda

Te proponemos visitar el paraje de los Montes de Toledo con sus variedad de flora (alcornoques, encinas, brezos, melojares, cantueso, romero, jara, madroño), y fauna (el buitre leonado, el ciervo el águila imperial y real, el jabalí o el corzo..)

Los Montes de Toledo ocupan 150 kilómetros de longitud y 50 kilómetros de anchura, se extienden por Toledo, Ciudad Real y la zona limítrofe con Extremadura y son un gran ejemplo de ecosistema mediterráneo.

Los Montes de Toledo
  • Localización: Montes de Toledo, a 19 km de Gálvez. Mapa
  • Cómo llegar: TO-3633 y después la TO-3639 hasta uno de los primeros pueblos (S. Pablo de los Montes).
  • Link de Interés: Ver

En el Embalse del Guajaraz podremos pescar o bien hacer una ruta de 2,5 kilómetros por su senda ecológica, habilitada con zonas de esparcimiento y áreas de descanso, para combinar la Naturaleza con el ocio, con continua preservación del Medio Ambiente.

Embalse de Guajaraz
  • Localización: Layos (Toledo).
  • Cómo llegar: Tomas la CM-401, TO4052 y CM4013 hasta llegar a Layos. Mapa
  • Link de Interés: Pesca o rutas por la zona